Logo_de_lecole

La Escuela Nacional de Veterinaria de Toulouse (ENVT) es una Institución de formación e investigación cuyas principales líneas de trabajo en I+D  se centran en la salud animal y la calidad y seguridad de los alimentos de origen animal a través de unidades mixtas de investigación (UMR) con el INRA (Institut National de la Recherche Agronomique).

El equipo de Inmunomicotoxicología tiene por objeto:

  • la comprensión de las bases moleculares de la síntesis de micotoxinas
  • la caracterización de las micotoxinas producidas por cepas de hongos
  • el análisis de la toxicidad de las micotoxinas con especial énfasis sobre su efecto en el intestino y el sistema inmunológico
  • la definición de nuevas estrategias para luchar contra estos contaminantes y su toxicidad

El equipo de Inmunomicotoxicología acumula más de 25 años de experiencias en el campo de las micotoxinas y los diferentes científicos tienen una reputación internacional establecida en micotoxicología y toxicología.

En términos de la relación cultivo/micotoxina/animal, el equipo de trabajo está especializado en trigo y maíz, especies de Fusarium (especialmente deoxinivalenol y fumonisinas), y cerdos y aves de corral.

En la actualidad, el equipo trabaja muy enfocado hacia la identificación de compuestos naturales capaces de bloquear específicamente la síntesis de micotoxinas. Recientemente, el equipo ha depositado una patente relativa a un compuesto capaz de bloquear la síntesis de micotoxinas por cepas fúngicas toxigénicas.

Más información sobre la Escuela Veterinaria de Toulouse

Salud alimentaria - ENVT

Deja un comentario